miércoles, 11 de julio de 2007

RECORDANDO A LOS GRANDES


Referirse a LOS IRACUNDOS, es remontarse en sus origenes , a finales de la decada de los 50 ; a una época, en que se empezó a gestar una de las agrupaciones que marcaron huellas imborrables en el cancionero mundial e inconciente colectivo.


Originarios de Paysandú- Uruguay, un grupo de chiquilines empezaron a reunirse , con el espiritu y motivaciones propias de la edad, para consolidar una sola meta: " deleitarnos con su música" ; la cual no tuvo un paso efimero, sino toda una trayectoria a lo largo de las decádas, que se manifiesta hasta la actualidad.







Los Blue Kings debutan oficialmente en setiembre de 1961, realizando una serie de presentaciones en diversos lugares, con temas covers de la época.

Es asi que tras una serie de actuaciones, son fichados por la poderosa RCA VICTOR, quienes no dudaron de tal potencial musical de cada uno de los muchachos : de la voz juvenil, lozana encantadora de EDUARDO FRANCO, de los toques de la guitarra de LEONARDO FRANCO, de la sincronización del uso de las baquetas de JUANO, de ese teclado melodioso de FEBRO, una segunda guitarra ritmica de BOSCO y un bajo esplendido de BURGUES.

Comparto con ustedes una nota periodistica uruguaya del año 1964 , el cual se titula:

RCA VICTOR URUGUAY PRESENTO A LA PRENSA A SUS "IRACUNDOS"

" Originalmente sanduceros, Febro ,Leoni ,Burgues, Juano , Bosco y Franco se llamaron "Blue Kings" fueron "descubiertos" por más de una docena de personas- según se supo después que fueron famosos-y Montevideo y Parque del Plata mediante, contratados en exclusiva para RCA VICTOR, una actividad disquera que sigue exitosamente y los ha obligado a tomar una radicación y quizás un acento porteño.

De cualquier forma estos jovencitos que ahora son los difundidos IRACUNDOS, tocan y cantan cosas que gustan mucho a otros jovencitos y justifican un inusitado despliegue de cronistas y fotógrafos en el austero local de SIWEG cuando fueron presentados en conferencia de prensa el lunes pasado, a propósito de la edición de su segundo L.P. y su primera vuelta- ya en triunfo- al suelo natal.

Hubo palabras del Sr. Jorge Errasquin de RCA VICTOR y del sr Mario Pizzurno, personal manager iracundo, las preguntas y respuestas no fue nada imprevisto, pero la reunión fue amable y prolongada, la popularidad y "garra celeste" de los melenudos autóctonos. Indudable.

COMO ELLOS...NI HABLAR!

COMO ELLOS...NI HABLAR!

COMPOSICION IRACUNDA CON TEMAS DE SU REPERTORIO

MUCHACHOS IRACUNDOS

Estos Muchachos siglo xx que interpretaron temas a Chiquilinas, dejaron un Recuerdo de amor, en Lisa la de los ojos azules, en Susana,Marianella, Natacha, Angela o en Juana Luisa Valdez.

Algunas veces en viernes o en Un domingo cualquiera, pero no en un Sábado triste, estos muchachos se encontraban en Esa Esquina y los fans en Caravana iban para que peremnizaran su rubrica en sus Long Plays o fotos , junto a La Fuente , es asi que a Lucila o Patricia Mia, mostraban su Felicidad Felicidad, con un Sabor a Miel porque Toda la Gente escuchaban sus canciones, adquirian sus vinilos , asistian a sus recitales porque La fuerza joven del amor y de La Juventud se vivia y se vive en todo su esplendor.

Como El Músico es como el Marinero, A todos les contare que ellos viajaban Con los recuerdos al hombro, aunque hubiera Tormenta de Verano, 40 Grados o Es la lluvia que cae siempre recorrian el mundo , realizando sus conciertos, a los fans romanticos que tenian La locura de vivir y entonando Vivimos volando.

Aquellos fueron los días de mi niñez en que recuerdo a estos muchachos a través de mi radio, escuchando Te lo pido de rodillas, Como pretendes que te quiera , junto a Pepito Agustín o Pedrito el mentiroso y comentabamos ! Ay que día que tengo! cuando no podía escuchar sus temas en las emisoras.

Sin embargo creo que hubo y habrá ese sentimiento en cada rincon del planeta, en su Argentina donde fue su base de operaciones , de donde se lanzaron al mundo diciendo cada uno : "Yo soy de América"; de su querida Uruguay, especialmente de Paysandú, me imagino que la fanaticada golpeaban con las palmas, y decian que Suena tremendo con sus éxitos, sus alegrias y aventuras .

Todas las mañanas en La casa del sol naciente, estoy de Buen Humor porque La lluvia terminó, aunque Hace frio ya, estos muchachos invaden mi hogar, con sus acordes, ritmos y melodias iracundomanas y A todos les contaré que No hay que cambiar de ritmo, por tal razón ...

!Muchas gracias IRACUNDOS, gracias por todo, por lo que fueron, son y serán para siempre!!Gracias Eduardo Franco, Bosco, Febro que ya no nos acompañan, Gracias a Juano, Bocha y Burgues..!

VICTOR HUGO AZAÑERO ESPADIN

EDUARDO FRANCO PRESENTA A LOS IRACUNDOS






CANCIONERO

CANCIONERO
Parte interna del cancionero CANTARIN- cancionero internacional con lo mejor de LOS IRACUNDOS;. editado por la desaparición física de EDUARDO FRANCO ; como un merecido tributo a sus letras y poesias hechas canción.

LOS BLUE KINGS

IRACUNDOS DECADA 60

IRACUNDOS DECADA 60
Una de sus magnificas fotos, mostrando al grupo en su años juveniles.

AÑOS 60

AÑOS 60
Sesion de fotos, realizada en Argentina, por AGEAR, Agencia Artistica Argentina en los estudio fotográficos Olga Maria.

LOS IRACUNDOS Y EL DUO DINÁMICO

LOS IRACUNDOS  Y EL DUO  DINÁMICO
Entre las estrellas que visitaron Uruguay, estuvieron el Duo Dinamico, quienes compartieron este emotivo encuentro en la radio CX 14 El Espectador de Uruguay.

SI DESCONOCES QUIENES FUERON EL DUO DINÁMICO, PUEDES ENTERARTE EN SU PÁGINA OFICIAL :

http://www.duodinamico.com/

LOS IRACUNDOS EN ROMA

Hola amigos, les paso a comentar acerca de uno de mis L.P. preferidos del grupo, ya que fue el primer vinilo que adquirí alla por la decada de los 90, trayendome aquellos recuerdos y emociones propias de aquellos años :

" El presente albúm musical fue grabado entre el mes de octubre del año 1966 y abril de 1967, en los estudios de la RCA ITALIA, siendo el primer DISCO DE ORO del grupo, al alcanzar la extraordinaria cifra de un millon de vinilos vendidos; por tal memorable acontecimiento se realizó una ceremonia de entrega, en la ciudad de Córdoba-Argentina en julio de 1968.

Los temas que conforman parte de este Long Play son los siguientes:


LADO A

1. Es la lluvia que cae (e'la pioggia che va)
2.Tú ya no estaras (c'era tanta luce)
3.Angela
4. Sunny.
5.El fin.
6.Hi-lili-hi-lo.

LABO B

1.Sé que no volveras
2.Me quebraste la vida
3.Soplando en el viento (blowin' in the wind)
4.Angel
5.Negro es negro (black is black)
6.Ave maria

Cabe rescatar que aqui aparece por primera vez la dupla EDUARDO FRANCO-CACHO VALDEZ con el tema ME QUEBRASTE LA VIDA , tema de 2 minutos y 41 segundos, que ocupa el segundo surco del lado B del presente L.P., el cual fue el inicio de una constante cadena de éxitos por parte de este DUO MAGISTRAL.

Asimismo EDUARDO FRANCO, tradujó y adaptó el tema "ES LA LLUVIA QUE CAE " del idioma italiano, cuyo nombre era E´ LA PIOGGIA CHE VA. versión que he escuchado por el grupo The Rokets y por Caterine Caselli, cantantes italianos de esos años y claro actualmente por una serie de artistas y grupos que hacen temas del recuerdo.

En el Perú. se editó el L.p. (AVL-3737) , asi como el disco de 45 RPM,con el codigo RCA 85-783 conteniendo los temas " ES LA LLUVIA QUE CAE " y en el lado B "SÉ QUE NO VOLVERAS", el presente simple también fue Disco de Oro.

A más de 40 años de su grabación , se puede disfrutar con ayuda del sonido digital, gracias a la recopilación realizada en la DISCOGRAFIA COMPLETA VOL 4, que se editó en 1998 por la BMG-ARIOLA ARGENTINA S.A., donde además se incluye el L.P. PRIMEROS EN AMÉRICA : LOS IRACUNDOS.

VICTOR HUGO AZAÑERO E.

COMENTARIOS DE CONTRAPORTADA


En el septimo albúm del grupo,"LOS IRACUNDOS EN ROMA" , es meritorio las palabras que PALITO ORTEGA brinda en la contraportada, aqui les transcribo dicho documento :


Cuando en el Primer Festival de la Canción de Parque del Plata, en la vecina y querida Uruguay, tuve oportunidad de conocer a “Los Iracundos”, nació en mí la idea de que éste era el conjunto moderno llamado a polarizar la atención de todos cuantos gustamos de este estilo.

El tiempo transcurrido desde aquellas noches, no hizo más que acrecentar esa primitiva idea. Sus exitosas presentaciones, en Montevideo y Buenos Aires primero, y en España, Italia y Francia después, sirvieron para elevar al primer plano de la música moderna a estos seis excelentes músicos, y mejores amigos, con los que he compartido muy felices horas de esperanzas ayer, y de realidades hoy.

Este nuevo long play no hace más que corroborar mis palabras y me halaga que la Dirección de RCA Víctor me haya invitado a escribir su presentación. Está grabado en su totalidad en los estudios de Roma, Italia, país que comprobó la excelente virtuosidad musical de ellos hace pocos días. Se une pues al arte creativo de Los Iracundos, la calidad y técnica de grabación de uno de los estudios más famosos del mundo.

Creo que no hacen falta más palabras. Con estos seis muchachos me une una amistad que se robusteció día a día en este nuestro común camino de entregar al público lo mejor de nosotros. No los defraudarán, como no me defraudaron a mí.

PALITO ORTEGA.

ES LA LLUVIA QUE CAE

ES LA LLUVIA QUE CAE
PORTADA DEL DISCO COMPACTO DE DISCOGRAFIA COMPLETA VOL 3. DONDE SE ENCUENTRA EL ALBÚM "LOS IRACUNDOS EN ROMA"

1967


LoS iRaCuNdOs, en la televisión ecuatoriana, tocando el tema CARIOCA.

LOS IRACUNDOS 1967

LOS IRACUNDOS 1967
Recorte de prensa, sobre la visita de LOS IRACUNDOS, en el año 1967, aparecido en el diario El Comercio.

1968

1968
En una de sus ceremonias recibiendo un DIsco de Oro, por sus miles de discos vendidos a nivel mundial.

LOS IRACUNDOS

LOS IRACUNDOS
Encontramos a EDUARDO FRANCO , JUAN CARLOS VELAZQUEZ Y A LEONARDO FRANCO recibiendo un Disco de Oro por las ventas de sus discos.

LONG PLAY 11

LONG PLAY  11
Portada de uno de los long plays clásicos de la discografia del grupo.La canción Puerto Montt es de la inspiración de Eduardo Franco y Cacho Valdez ( Carlos Mosenkis) manager y co-autor . Grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA . Fue presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción ( 11-11-1968) quedando en segundo lugar de dicho evento . La portada corresponde a la edición chilena. A lo largo de las épocas ha sido grabada por diversos cantantes y grupos a nivel mundial; como por ejemplo : LOS SILVERTONS , CESAR ICHICAWA ( EX-CANTANTE DE LOS DOLTONS) , ADJA PEKKAN (EN TURCO) , GERMAIN DE LA FUENTE, GRUPO ABRACADABRA; DJ PENECO ( REGGETON) BOOMERANG ...ETC

LOS IRACUNDOS EN VIVO-PUERTO MONTT. AÑO 1970

MEMORABLE ACTUACIÓN REALIZADA EN EL PROGRAMA " EL MUNDO DEL ESPECTACULO", QUE SE EMITIA EN CANAL 5, TAMBIÉN ESTUVIERON LOS ANGELES NEGROS, CON QUIENES COMPARTIERON EL ESCENARIO EN LA PLAZA DE ACHO, EN EL MANO A MANO ENTRE LAS DOS GRANDES AGRUPACIONES.

PUERTO MONTT POR ADJA PEKKAN

Version en Reggeaton del tema himno de LOS IRACUNDOS, para los que le gustan este genero, asi como en la versión de Los Quincheros.

NOTAS - 1970

Una historia como muchas:
Muchachos con el mismo deseo de triunfar y recorrer el mundo, entregando su arte a todos los públicos, luego un contrato millonario , la oportunidad se les presenta y el sueño se les hace realidad. Esto fue lo que sucedio con LOS IRACUNDOS, la RCA VICTOR ARGENTINA los contrato y la juventud de ese país los recibió con gtan beneplácito y grabaron su primer l.p.

Piensan que su producción musical abarca casi todos los ritmos que gustan a la juventud, rock lentos, ritmos movidos, en fin música simple, para alegrar los corazones sin dramas, ni complicaciones, en las letras de sus canciones.


Hoy a seis años de aquello, nos encontramos ante una agrupación que arrasó con todas las más optimistas opiniones del momento.
Conocerlos fue una experiencia muy agradable en la Conferencia de Prensa que dieron en Lima, se mostraron sencillos, inteligentes y sin poses, dispuestos a ganarse la simpatía del público peruano con sus interpretaciones.

Su más grande éxito fue PUERTO MONTT, se inspiraron en un pueblito de Chile. Presentaron la canción en el Festival de Buenos Aires, sus representantes manifestaron cierto reparo, por tener la canción un título desconocido, pero lo hicieron y Puerto Montt resultó un hit.

Actualmente han grabado varios L.p. y su último éxito es "VA CAYENDO UNA LÁGRIMA".
A proposito ¿ Ya tiene ese tema?

" ANTOLOGIA DE LOS IRACUNDOS "

" El grupo ha estado tocando por más de una hora, detrás de ellos hay una gran mancha negra, que solo se interrumpe en parte, cuando la luz del epot cae pesadamente sobre FRANCO que en ese momento interpreta una de su canciones más intimas ; luego otra luz que se derrama como si fuera un spray de rojo intensísimo cubre la figura de LEONI (1ra guitarra) cuando éste contribuye al tema con un solo cargado de intimidad.

En el otro extremo cuatro siluetas que de pronto aparecen casi nítidas se esfuman poco a poco hasta desaparecer totalmente, apoyan con decisión y sobriedad todos los matices del tema que este momento ha cubierto con un clima nocturno la escena y el ánimo de un público que parece no respirar, por no perder una nota, un solo, compás de lo que allí está sucediendo, termina la canción un instante de shock y estalla un aplauso general que se prolonga hasta que los BLUE KING han terminado con gran violencia sonora su himno de despedida.

Esa noche 21 de septiembre del año 1960, en Paysandú una ciudad que duerme sobre el Río Uruguay y en un teatro para el recuerdo de sus protagonistas nacía al espectáculo uno de los grupos más vigorosos y estables de toda América latina, Los Blue King que luego cambiarían este nombre por el muy conocido basta hoy día de de Los Iracundos .

Dice Burgues (bajo) en aquella época teníamos 14 años más o menos, éramos amigos que teníamos en común un colegio secundario, el amor por la música y algunas novias, todavía me parece ver cuando gastábamos horas en aquel pequeño bar de un cine club local, escuchando a Hank Williams, Gary Mitchell, Johnny Ray y luego a Fats Dominó, Elvis, little Richard, Gene Vincent, a pesar de la edad, agrega Juano (batería) nosotros sabíamos lo que queríamos. Queríamos un grupo coherente con la profesionalidad de los ídolos que admirábamos, sabíamos de los balbuceos de algunos conjuntos de esa época que grababan uno o dos simples y luego se diluían en el olvido. Necesitaban dirección.
Necesitaban alguien al frente, alguien que hubiera aprovechado con las experiencias de las rutas la sensibilidad del que sería nuestro público. Y ese quien fue al que por años tuvimos como manager y amigo y aunque ya no está con nosotros aún seguimos agradecidos a su enseñanza. Como él decía: la única de aprender es cometer todos los errores que uno pueda hacer; creo que los cometimos casi todos y algo hemos sacado como provecho, algo aprendimos.

A través de 16 años hemos sabido convivir como grupo humano, conciliando diferencias de criterio, respetándonos mutuamente (en este momento interrumpe Bosco , 2da guitarra, el más callado de todos y con una sonrisa y una mirada de picardía, sentencia, Alguien una vez dijo convivir es de seres inteligentes, puede ser que nosotros lo seamos, sin más se retira satisfecho de su interferencia (risas y comentarios entre Los Iracundos).

Desde aquella noche hasta hoy Los Iracundos han recorrido mil caminos, 28 L.P. , un largometraje de sus vidas e infinidad de canciones que los han llevado por medio universo.
Nos explica Febro (Órgano) que hoy justamente se encuentran preparando los planes para un viaje inmediato hacia EE. UU. a cuyo regreso tocarán por las soleadas tierras del Caribe donde presentarán su último simple editado recientemente aquí. "


Extraido del Long Play "ANTOLOGÍA DE LOS IRACUNDOS --- LPUS-096, 1978 de Uruguay

PRIMER FESTIVAL DE LA CANCION ARGENTINA PARA EL MUNDO

PRIMER  FESTIVAL DE LA CANCION ARGENTINA PARA EL MUNDO
Foto que aparece en la portada del disco.
En el presente L.p. denominado PRIMER FESTIVAL DE LA CANCION ARGENTINA PARA EL MUNDO, Los Iracundos participan con los temas " Va cayendo una lágrima" y "Al volver a Madrid "conjuntamente con artistas como Hugo Marcel, Violeta Rivas, Juan y Juan, Facundo Cabral, Carlos Bisso , J.C.Monterrey. Fue editado por la RCA VICTOR, AVL 3976 como recuerdo de dicho festival musical.
LOS IRACUNDOS EN LA PELÍCULA " BALADA PARA UN MOCHILERO" DEL AÑO 1971.
Bajo la dirección de : Carlos Rinaldi
El guión de : Carlos Rinaldi, Norberto Aroldi y Rodolfo Manuel Taboada
La fecha de estreno fue el 5 de agosto de 1971 con Pepe Marrone como primer actor, junto con Arnaldo André .
Duración: 90 minutos a colores y fue apta para todo público

COMENTARIOS DE LEONI

" LOS IRACUNDOS han querido con este L.P. de alguna manera corresponder a tantas muestras de cariño que le brindan sus admiradores.
Este es el principal motivo que nos ha llevado a poner la máxima dedicación para que nosotros podamos seguir siendo merecedores de vuestro aprecio.


Posiblemente les sorprenda la distinta variedad de temas, que van desde Tschaikowsky, Rodrigo, Harrison hasta Palito Ortega, BilI Haley, etc., etc. Música ha existido en todos los tiempos, y eso es lo que más nos ha preocupado de volcarlo con dignidad, respetando los Grandes Nombres que firman las composiciones que ustedes juzgarán.

Franco, Febro, Bosco, Burgues, Juano y el que suscribe agradecen desde ya todas las críticas o elogios que podamos merecer por este LP hecho con amor "

Extraido del Long Play "INSTRUMENTAL"--- AVL-4018 del año 1971.

L.P. PERUANOS

L.P. PERUANOS


Long plays que se editaron en el mercado peruano conteniendo temas recopilatorios del grupo, con sus más grandes éxitos.

1971

1971
Portada del long play editado por la visita del grupo a PERÚ, con una recopilación de sus mejores éxitos, editado por la FTA-PERÚ, codigo LPP-149.Se editó en sonido mono y stereo.Tras el éxito de ventas , se editaron posteriormente el vol 2 y el vol 3, teniendo una incomparable aceptación por parte de los fans peruanos, que disfrutaron de estas excelentes y bellas recopliaciones.

CASSETE LO MEJOR DE LOS IRACUNDOS

CASSETE LO MEJOR DE LOS IRACUNDOS

Cassete que se editó conjuntamente con el L.P.

CASSETTE IRACUNDO

CASSETTE IRACUNDO
Listado de temas que acompañan al presente cassette denominado Lo mejor Vol 1

EDUARDO FRANCO Y LOS GALOS

EDUARDO FRANCO, GENIAL COMPOSITOR......

Portada del L.p. donde se editó el tema " Perdoname si me ves llorar de la composición de EDUARDO FRANCO.

Y TE HAS QUEDADO SOLA

1975

1975
Foto que el grupo promocionaba a mediados de los 70 , como parte de la edición de sus long plays.

LOS IRACUNDOS- GIRA 1976-LIMA

LOS IRACUNDOS- GIRA  1976-LIMA
Publicidad de la actuación magistral del grupo en tierras peruanas.
Dentro de las constantes giras del grupo, uno se imagina como debio ser estar viajando de lugar a lugar, conocer gente, costumbres, hábitos, formas de vivir de cada sitio.

En el caso de LOS IRACUNDOS, esto no se matuvo al margén, en el periplo de su visita del año 76, a nuestro país, donde recorrieron el Perú, dedicando como siempre muchas canciones con las que la juventud y gente de todas las edades la pasaban en familia, en el trabajo, en cualquier lugar donde existe el amor y los recuerdos, deleitandose la generación de los 70, con ese buen gusto por las poesias de Eduardo Franco y LOS IRACUNDOS.

En la sección VOCES Y FACETAS DE LA SEMANA, del diario La Prensa, del 20 de noviembre de 1976, da a conocer lo siguiente:

LOS IRACUNDOS SE ENCUENTRAN EN LIMA Y RECORRERAN EL PAIS DURANTE ESTE MES SEGÚN EL SIGUIENTE ITINERARIO :

CHICLAYO 20, CHIMBOTE 21;AREQUIPA 22 ; TACNA 23; ICA 25; IQUITOS 26; COLISEO AMAUTA 27; CHACLACAYO 28, HUANCAYO 29, TARMA 30.

EL 25 SERAN OBJETO DE UN AGASAJO EN LA DISQUERA FTA QUE LOS REPRESENTA EFICIENTEMENTE EN LIMA. BIENVEVIDOS MUCHACHOS!!!!!


Y ME QUEDE EN EL BAR-1976

Y ME QUEDE EN EL BAR-1976
Cuando Los Iracundos se encontraban en Perú, estaba a la venta el disco conteniendo el tema Y ME QUEDE EN EL BAR, dicho tema fue grabado el 12 de julio de 1976 ( Posteriormente se incluyó en el L.p. GOOOL DE LOS IRACUNDOS") . En el lado B de dicho simple, estaba el tema " Quedate a donde vas" que no figura en algún L.P. del grupo.

C.d que editó la disquera Forever Music con el sr Burgueño (Bajista fundador del grupo) en el año 1997.

Edición de la discografia completa vol 11, donde se encuentra el tema Y ME QUEDE EN EL BAR

FUE UNA FABULA

MENCION POR LOS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA

MENCION POR LOS 20 AÑOS  DE TRAYECTORIA

El grupo a lo largo de los años, fueron reconocidos por su trayectoria que abarcó muchos éxitos, año trás año, manteniendosé gracias al trabajo conjunto de cada uno de los miembros que aportaron sus habilidades en el escenario de la música y por supuesto todos aquellos que estaban detrás del escenario o en los estudios de grabación de la RCA VICTOR.

En este audio, extraido de un concierto del año 1981, en Argentina, apreciamos la gala de estimular y felicitar ese trabajo de 20 años de trayectoria ininterrumpida, 20 años de union, amistad, de vivir y convivir, viajes, anecdotas, historias de ciudad a ciudad..etc, que pocos cantantes o grupos han podido soportar.

Gracias a ellos por mantener vigente esta música en todas sus facetasy claro a la gente que vivenció este fenomeno ...Muchas gracias!!!!

DOS GRANDES

DOS  GRANDES
Eduardo acompañado del boxeador argentino Carlos Monzon.

NOTICIAS DE LA VISITA A LIMA EN 1982

"LOS IRACUNDOS LLEVAN 21 AÑOS JUNTOS"

Tras prolongada gira por diversas ciudades del interior del país, "LOS IRACUNDOS" , se encuentran en Lima para grabar este lunes, un especial de Televisión en Canal 4, interpretando lo mejor de su repertorio. Llevan actuando 21 años ininterrumpidamente juntos.

Los integrantes del conjunto uruguayo que se hicieran famosos por sus temas tan gustados como "Puerto Montt" , "Es la lluvia que cae" , " Mamarracho" , sostienen que el secreto de mantenerse 21 años cantando juntos es su tremenda pasión por la música y la gran amistad que los une".


El sexteto formado por Eduardo Franco,Leonardo Franco, Juan Bosco, Hugo Burgueño, Juan C. Velazquez y Jesús Febrero, en su quinta visita al Perú después de 6 años han ofrecido a su público un repertorio muy variado que va desde sus primeras canciones hasta las últimas.

Actualmente , están preparando su último L.P. titulado "TORMENTA DE VERANO" , que ´próximamente lamzarán al mercado discomano.
Eduardo Franco el vocalista y compositor del grupo, uno de los más tentados por sus aptitudes artísticas para actuar como solista y el más leal al conjunto manifestó que va a hacer una composición para le Festival de Ancon denominada "Los Diez de Ancon".

Respecto a la proposición de grabar algun tema peruano Eduardo Franco, dijo que el conjunto no lo ha hecho por el temor a hacerlo mal.
Luego de su gira realizada en nuestro país "LOS IRACUNDOS" tienen planeado viajar a algunos países de Centro América y Europa, que aún les falta visitar, pero antes de iniciar esa gira visitarian Puerto Montt, lugar que sin conocerlo les sirviera de inspiración para componer el tema del mismo nombre y les diera fama.

EXTRAIDO DEL DIARIO LA PRENSA
21 DE ENERO DE 1982
LIMA-PERÚ


40 GRADOS

40 GRADOS
Disco de 45 rpm promocional, con los temas 40 GRADOS y FLOTANDO NO SE QUIEN SOY

RECOPILATORIO 1985

RECOPILATORIO 1985

Hola amigos continuando con historias relacionados al " mundo iracundo" les cuanto que :

" LOS IRACUNDOS, grabaron en los estudios de la RCA ARGENTINA, su primer L.P. en 1964 , hasta su última producción musical en dicha disquera - "Tú con él"(1984). Grabaron 29 álbums con temas de la autoria de EDUARDO FRANCO y otros compositores de la época, además de los temas instrumentales.

En 1985, tras la salida del grupo , dejaron cinco temas en la RCA , que no llegaron a formar parte de un albúm, ya por decision de la disquera salió en un compilado de éxitos. Los temas fueron : "No me desespero" "Adios...borron y cuenta nueva" ,"Tú y yo de igual a igual" "Chocar la misma pared" y "Tú por aqui".

La portada corresponde a la edición argentina, cuyo diseño gráfico corresponde a Pelusa-Mariñas, foto a cargo de Ulises Federico, bajo la producción de Luis D´artagnan Sarmiento y la dirección artística de Adolfo San Martin. En la información del L.P. no se detalla el nombre de la modelo que engalana la portada.

LOS IRACUNDOS 1986

LOS IRACUNDOS  1986
Una de las últimas sesiones de fotos, en la que se muestra al grupo original, ya que el Bajista Hugo Burgueño ( al costado de Eduardo Franco y usa lentes) se retiró del grupo en 1986 , para formar su propia agrupación, ocasionando el primer cisma tras haber estado solida la agrupación desde comienzos de los años 60.

DIME QUIEN



El albúm DIME QUIEN, o también conocido como " EDUARDO FRANCO Y SUS IRACUNDOS DE SIEMPRE " , fue grabado en 1987, corresponde la última producción dejada por EDUARDO FRANCO, quien a pesar de sus enfermedad seguia grabando y componiendo temas, lo que demuestra ese tezón, entusiasmo, capacidad proactiva y motivación hacia el mundo de la música. Tuvo los arreglos y dirección del maestro Raúl Parentella.

En el Perú se editó en formato de cassette, no salió a la venta en formato de vinilo como si sucedió en otros paises como Argentina, Ecuador, Estados Unidos..etc . Ya en la decáda de los 90, se editó en formato de C.D. en Bolivia y Ecuador.

Los temas que conforman este trabajo discográfico son :

1.Dime quien ... te ha enseñado.
2.Miro la puerta.
3. Si no soy asi.
4. Porque em hiciste trampa.
5. Peligrosa mujer.
6.Traicionero Corazón
7.Con ella todo.
8.Lágrimas que no secan
9.Hoy me dicen el ladrón.
10. Será sacrificio.

En el volumen 15 de la Discografia completa de LOS IRACUNDOS, que editó la SONY-BMG, refiere lo siguiente :

"Este l.p. tiene tres particularidades:

1.Es elúltimo con la voz de EDUARDO FRANCO.

2.Es el primero y él unico con la denominación "EDUARDO FRANCO Y SUS IRACUNDOS DE SIEMPRE".

3.Fue el primer trabajo sin la participación de Hugo Burgueño, bajista de la formación original, quien se retiró del conjunto en setiembre de 1986...."

Se tenia previsto que formará parte de la Discografia Completa vol 16; pero por cuestiones legales con uno de los miembros de la banda original, se canceló la inclusión de dicha producción en el mencionado c.d. de la serie.

EDUARDO EL UNICO

EDUARDO  EL UNICO

PLACA A EDUARDO POR LOS IRACUNDOS

PLACA A EDUARDO POR LOS IRACUNDOS
Apreciamos la placa que se encuentra en la tumba de Eduardo el cual dice lo siguiente :" GRACIAS EDUARDO POR HABERNOS ENRIQUECIDO NUESTRO ESPIRITU CON TU MÚSICA-TUS HERMANOS LOS IRACUNDOS -LEONI, FEBRO, JUANO, BOSCO

EDUARDO FRANCO- NOTA TRAS SU PARTIDA

Primera voz del conjunto uruguayo "LOS IRACUNDOS": EDUARDO FRANCO, falleció victima de una penosa enfermedad entristeciendo a los nuevaoleros de los sesenta que hoy ya peinan canas.

La última vez que nos visitaron los intérpretes de "Es la lluvia que cae""La Bambola" y "Chiquilina" fie amediados del año pasado. En ese momento regresaron después de 6 años, ya en la cuarentena, pero con los mismos deseos de siempre de hacer delirar y suspirar a los jóvenes de uno u otro sexo.

Franco junto con su hermano Leonardo que toca la primera guitarra, fueron los compositores de la mayor parte de lso éxitos entre ellos "Puerto Montt" como una historia de amor inventada ya que no llegó a conocer esa localidad chilena y entre sus últimos temas le gustaba "Tú con él".

El mayor de los Franco ya no estará más entre nosotros ha marchado para encontrarse con Elvis Presley,Richie Valens, Jhon Lenon y otros idolos del ayer que siempre recordaremos con sus grabaciones y películas.


Extraido del Diario OJO , de la sección EL ROsTRO DE LA NOTICIA del sábado 4 de febrero de 1989

ENTREVISTA A JUANO - BATERISTA DEL GRUPO ORIGINAL

Aqui les transcribo una entrevista que encontré en mis archivos, si alguién sabe su origen me lo hace saber y colocar los creditos corresondientes. Esta la realizaron al sr. Juan Carlos Velazquez , en el año 2006, en un diario de Salto- Uruguay, donde rememora parte de la historia del grupo sanducero:



ENTREVISTA A JUANO
Una vigencia que va rumbo al medio siglo


Aún permanece fresca en mi retina aquella noche en que los “Blue Kings” musicalizaron para “Palito” Ortega cuando llegó a Salto y cantó en “la Ford”, estación de servicio ubicada en calle Washington Beltrán, entre Uruguay y Artigas. Poco antes la actuación se había producido en el “Cine Plaza”, en calle 19 de abril, frente a la Plaza de Deportes.

Luego se produciría el cambio a “Los Iracundos” y como tales, comenzaron a ser referentes de la juventud de entonces que bailó, disfrutó y se enamoró al son de sus temas románticos.

Esto es algo común a mucha gente que hoy peina canas, que recuerda con la esposa que entonces fue su novia y le habla a los hijos y hasta a los nietos de la música que entonces era común bailar.

Lo que no fue tan común y sí sorprendente para quien esto escribe, ocurrió cuando hace poco más de un año, cuando viajaba en un colectivo por las calles del pueblito mexicano llamado San Pablo del Monte, de pronto por los parlantes del coche surge la música de Puerto Montt grabada por “Los Iracundos”.

Una forma de corroborar lo que en la nota que sigue, manifiesta Juan Carlos Velásquez, uno de los primeros integrantes del conjunto uruguayo, con quien dialogamos pocos minutos antes de su actuación en el Teatro Larrañaga el pasado viernes.

Mientras Leonardo Franco repasa los instrumentos que se van acumulando sobre el escenario, los preparativos toman ritmo y la gente ya comienza a esperar en el hall del Larrañaga, Velásquez se abraza con el “Bocha” Ardaiz y nos solicita: “Decí que venimos gracias a él”.

Y el diálogo no se hace esperar.

“El recuerdo se remonta a los “Blue Kings” cuando veníamos al Hotel Salto todos los fines de semana traído por Don Carlos Méndez Requena e incluso hacíamos actuaciones en “El peñón” y cruzábamos a Concordia para realizar algunas presentaciones”, comienza expresando.

¿Cómo nacieron los Blue Kings”

“Eramos un grupo de amigos, estudiantes, que decidimos hacer el grupo para amenizar nuestras fiestas y otros eventos”.

¿Qué incidencia tuvo “Palito” Ortega en aquel pasaje a lo que sería la transformación de los “Blue Kings” a “Los Iracundos”?

“Palito” fue un gran amigo nuestro que conocimos en un festival realizado en Parque del Plata. El nos llevó a Buenos Aires cuando corría el año 1963, comenzando nuestra verdadera carrera artística, grabando para la RCA. En realidad comenzó una carrera que yo estoy seguro que si naciera de nuevo, volvería a hacer lo mismo. Porque ha significado muchas satisfacciones recorrer el mundo y gracias a Dios, poder vivir de la música, de hacer algo que a uno le gusta”.

¿Se les pasó por la cabeza en algún momento que podrían llegar a tal éxito, como el que los llevó a esta permanencia que ya va rumbo al medio siglo?

“Noooo...Nunca podíamos pensar que íbamos a hacer esta carrera tan larga, tan bonita. Siempre hicimos todo con mucha responsabilidad y con la idea de concretar el sueño de triunfar, pero nunca pensamos que íbamos a perdurar hasta estos tiempos. Hoy tenemos en vigencia, todos esos grandes temas que compuso Eduardo (Franco) allá por los años 65, 70 y 80”.

...............

Las pérdida de Franco, Bosco y Febrero

Allá por setiembre de 1961 nacieron los “Blue Kings” mientras que en noviembre de 1963 surgen “Los Iracundos”, nombre con que fueron identificados cuando comenzaron a grabar los temas que inmediatamente ganaron notoriedad popular.

Fueron muchos los años durante los cuales la juventud disfrutó y se enamoró bailando sus canciones y la fama de “Los Iracundos” trascendió fronteras. Hoy no son pocos los matrimonios que están formados a partir de los noviazgos que bajo el influjo de sus temas se fueron generando.

¿En algún momento de la trayectoria artística, surgieron hechos que hicieron pensar en que se podía truncar?

“El éxito fue realmente arrollador, perdura y se afianza con el correr de los años. Luego, en 1989 fallece Eduardo Franco, pero ya veníamos actuando con Jorge Gato, elegido por el mismo Franco para cantar en las presentaciones en las que él no podía estar. De allí en más, seguimos con él. Luego perdimos a Juan Bosco, ese gran guitarrista y a nuestro tecladista Jesús María Febrero. Entonces, con Leonardo, fundadores del grupo, seguimos en este transitar por la vida, llenos de satisfacciones, habiendo ganado muchos premios”, señala Velásquez.

No faltó la referencia a las cuatro giras por el exterior que vienen realizando por año. “Dentro de una semana ya partimos hacia Ecuador, Perú, en octubre estamos en Estados Unidos, para posteriormente irnos Europa. Es algo que seguimos haciendo cuando yo tengo 60 años”.

¿Cuáles han sido las cosas que quedaron por el camino de este éxito que parece no terminar nunca?

“Tengo que volver sobre la pérdida de los compañeros que ya no están entre nosotros. En la vida se gana y se pierde... por ejemplo se pierde el estar con la familia mucho tiempo. Sin embargo hay compensaciones que a uno lo llenan de satisfacción”.

.................

De poesía y romanticismo

Siempre con el predominio de lo romántico en las interpretaciones de “Los Iracundos”, pero hay algún sustento específico a la hora de explicar esta vigencia que ya pasa las cuatro décadas?

“Los temas son muy sencillos, pero las letras siempre te dicen algo. Da razón a lo que yo siempre digo que hacer las cosas fáciles es lo más difícil que hay. Por el contrario, hacer las cosas difíciles es lo más fácil que hay. Pero digo que en la simplicidad de las canciones, en ese romanticismo, esa poesía que ser le ha puesto a las canciones se basa el éxito. Hace poco estuvimos en Perú y veíamos a la juventud, a los chicos de 20 años, cantando Puerto Montt, una canción que Eduardo la hizo en 1969. Ello implica una satisfacción muy grande, por el hecho de que esta nueva generación esté cantando las canciones de Los Iracundos. Pero hay otros grupo que de alguna manera interpretan nuestros temas, lo cual no deja de ser satisfactorio, por eso de dejar una huella en el camino”.

¿Algún otro tema que les haya significado también satisfacciones?

“Yyyy... ahí está por ejemplo “Es la la lluvia que cae” que grabamos en Roma en 1966 , cuando recién salíamos. Recuerdo que entonces Franco no hacía dos meses que se había casado, interrumpió su luna de miel para seguirla con nosotros por Europa”.

.................

Salto, su segunda casa


“Si Dios me da 100 años más los quiero hacer arriba de un escenario, porque esto es mi vida y lo disfruto mucho”, enfatiza Velásquez quien agrega que “más allá de las innumerables anécdotas que surgen en una carrera artística tan prolongada “siempre es el cariño de la gente lo que más nos queda en la memoria. Por ejemplo, llegar a cualquier pueblito del Perú, de Bolivia, de Chile y que te saluden como a un viejo conocido, te llena de emoción”.

“Por otro lado tengo que decir que Salto es nuestra segunda casa, porque “Los Iracundos” comenzaron en Salto, trabajamos aquí un año y también presentamos en Salto nuestro primer disco. Por eso es que Salto está siempre dentro de nuestro corazón”.

Después el diálogo con Velásquez derivo a estilos diferentes de música a la que interpretan Los Iracundos y vale el apunte del veterano artista: “Toda la música es seria y el tema es que te guste o no, pero es la fuente de inspiración de nosotros”.

Al requerírsele un juicio sobre la denominada “música villera” Velásquez puntualizó que “me gusta la música, aunque no la letra que la considero demasiado agresiva y que es nociva sobre todo para los chicos”.
_________________________________________


COMENTARIOS DE GUILLERMO JACOME J.

" En 1963 el escenario principal del festival del Plata realizado en Montevideo, recibió a seis jóvenes inquietos unidos por la música.
Se presentaron ante miles de espectadores con un dejo de timidez y miedo, por ser su primera actuación en un espectáculo de tamaña jerarquía que contaba con la presencia de grandes artistas de nuestro Continente.


Comenzaron a tocar y el silencio recorrió los graderíos. Los presentes escucharon con atención lo que hoy es e1 conjunto mas trascendental da Sudamérica. Inmediatamente fueron comprometidos para viajar a Buenos Aires por la R C A Víctor Argentina donde grabaron su primor disco simple.

La juventud argentina los recibió con gran beneplácito y comenzaron a sucederse las fabulosas ventas discográficas. Su primar long - play ya los encontró arraigados en gusto popular y se situaron entre los tres números mejor colocados de Argentina y países Sudamericanos, lugar en el cual actualmente continúan.

Hoy, a cinco años de aquello, encontramos frente a una agrupación que arrasó con todas las más óptimas opiniones del momento.
LOS IRACUNDOS es el conjunto juvenil más famoso de la Argentina. Sus actuaciones en los más grandes escenarios latinoamericanos los coronaron en forma rotunda. Su sola presencia frente al público, los destaca por la sobriedad de sus vestimentas y porque se los puede definir con una sola palabra: música.
A principios de 1967 viajaron a España, Italia y Francia a cumplir contratos. Grabaron un L P para la R. C. A. italiana, editado en Europa y América con .el titulo de LOS IRACUNDOS EN ROMA.
Las 12 canciones que se incluyen en este L.P. las recomendamos sinceramente."


Extraido del Long Play Los Iracundos En Roma , editado en 1976 en Ecuador por Fadisa- Fabrica de Discos S.A.

EDUARDO FRANCO CON GISSELLE FRANCO (HIJA)

MEGA ROCK IRACUNDO

COMPOSICION CON TITULOS DE LAS CANCIONES DE LOS IRACUNDOS

HISTORIA DE AMOR IRACUNDA

No hay nada que decir que Eduardo Franco con su Balada de las horas muertas o Las Puertas del olvido dedicaba canciones junto con sus compañeros Iracundos, tanto Para un hombre y una mujer como diciendo Llévame como una canción, Yo quiero ser tu tiempo compañero o Cuando bailas bailarina Cierra los ojos y juntos recordemos Cada noche mía, cuando Tú y el verano te acompañaba, ya que El amor no hay que llamar.

En mi caso En un sábado triste o Algunas veces en viernes, Miro la puerta o Miro el teléfono, en Aquella confitería, Buscándote deseándote ; pero tú no estas porque no puedo olvidarte estas en Un rincón del corazón y pienso que Te perdí y te olvide, Soy un esclavo para tí.

Desde Ayer me pregunto constantemente sobre nuestro Amor Escondido Patricia mía; ya que Desde mi ventana veo caer la lluvia y observo que La luna es blanca, la noche es negra, pero no importa El color de la noche porque No sé lo que me da; sin embargo deseo Amarte todo el tiempo, quisiera dedicarte una Serenata a la luz de la luna.
Tú eres tú, aquella Chiquilina Dulce y Encantadora, Con su carita de niña y Una sonrisa en la boca de Sabor a miel , es toda una Tentación.

Para mi eres divina, tengo con frecuencia Mi mente en tí, es asi que te obsequio La rosa de la Pasión y vida sentimental y realmente tengo que admitir que si no te veo, Yo no vivo en este mundo por eso Ámame Pedacito de pasión.

Dime la verdad aunque duela, sabes que Es pecado mentir, yo no deseo Promesas. Quizás Soy un tonto enamorado Solo y triste , pensaras que a veces Soy un Mamarracho que Estoy dispuesto a amarte.

Aquí estoy con los brazos abiertos, pero hay ocasiones en que Te siento más distante o Siento que tu amor se va, Hay una extraña expresión en tus ojos .
Estoy en un Tren solitario y te digo: “Llévame donde tu estés, no puedo olvidarte Linda nena, Amo tus ojos azules porque eres La chica más linda, Mi chica caramelera”.

Esta noche estoy pensando que te quiero, Perdóname si me ves llorar, Será porque te amo, realmente Me estas matando, quiero decirte Mil veces te amo, pero siento que Tú me vas a dejar, no , No sirve de nada porque Cada noche mía Solamente tú, con tu Carita de niña ,Ojos negros , tengo ese Recuerdo de amor, evito que sea una Mala jugada del destino, pero ayúdame a que no sea cierto quiero Un día distinto en mi vida.
Como puedes decir Lo que paso, paso, ¿ Por qué eres así? si Mil veces te amo, Te lo pido de rodillas, tú eres La chica más linda cuando te veo Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar.

No sirve de nada porque me he enterado que Te han visto el domingo a la noche en El parral de las uvas, Tú con él , El tercer hombre . Lograste herir mis
sentimientos Va cayendo una lágrima en mi mejilla hasta salen Lágrimas del alma , Me quebraste la vida , es una Fatalidad , así me pagas, acaso Con la misma moneda, ¿ qué te he hecho? recuerda bien Quien te da lo que te daba, ahora Como pretendes que te quiera.

Ahora sé que Todo terminó Peligrosa mujer, no me digas : "Dame una oportunidad". El desengaño se hizo, Infidelidad es tu traición, ! Ay me duele !no quiero ser El juguete, esa Marioneta de cartón, ese Títere de tu vida y Ahora , Ya solamente quiero tu olvido ya tengo más de Cuatro razones para no amarte.

Ahora La cosa es distinta ,Ya no podemos seguir porque no Soy un mamarracho en tu vida, yo quiero ser El triunfador de la vida del amor y no uno más en El viejo diario, aquel de La página diez, es así que te digo a ti y a Toda la gente que esto es un Simplemente adiós.

VICTOR HUGO AZAÑERO E.

COMENTARIOS DE HUGO MARIA BURGUEÑO- BAJO DE LOS IRACUNDOS

AVL-4061, AGUA CON AMOR :

" Este larga duración lo comenzamos a grabar el 18 de Enero de 1971 con un tema llamado Río Verde, Recuerdo un anécdota de un encuentro casual en pleno centro de Buenos Aires con un compositor “de aquellos”, me refiero a Don Ramón Ayala conocido también como “El Mensú”.
Y esto tiene que ver por el hecho de que Río Verde surge de la inspiración de escuchar temas que hablan del Paraná, de sus orillas y su recorrido; y de una historia romántica que se v tejiendo mientras el protagonista está sentado a orillas de este río. Los Iracundos con esta canción no sólo logran un gran éxito en Argentina, sino también internacionalmente, y en países como Bolivia adaptan la canción con nombres de ríos como el Piraí o el Mamoré; que también sirvieron para figurar en las letras de temas de cumbia y otros ritmos tropicales. Un éxito extraordinario que sirve como “entrada” para este LP que lo vamos a realizar durante buena parte de 1971.

AGUA CON AMOR: Los arreglos de Jorge Calandrelli desde hace un tiempo caracterizan los acompañamientos de Los Iracundos como antes lo habían sido los de Lucio Milena. Plenamente identificados con el estilo del grupo, esta cancion fue grabada para ser presentada en un festival de la canción. Fue exitosa, como ocurría casi siempre en los festivales, pero no fue ganadora, y en base a que fue muy promocionada y con una gran venta discográfica aquí está dando título a ese nuevo LP, el No. 16 en la carrera de Los Iracundos.

SINFONÍA No. 40 de Mozart - NENA: Los instrumentales como siempre ocurre en todas o casi todas las producciones de Los Iracundos están presentes, y en esta oportunidad nos volvemos a involucrar con obras clásicas, en este caso con Wolgang Amadeus Mozart. Es la excusa para hacer una versión de este toma escrito en sol (G) menor y permite una vez más al conjunto demostrar que no sólo son canciones cantadas lo que nos hace ser los “Primeros de América”. Acompaña a la Sinfonía un tema emparentado con los clásicas boleros de los años ‘50 que lo interpretábamos en nuestras épocas de Montevideo en El Ancla, con un arreglo en la “onda” de Caravana, NENA completa en este LP la consabida cuota de “Iracundos sin palabras”.

YO VIVIRÉ: Por los años ‘70 el suceso de un cantante y autor francés llamado Gilbert Becaud, nos impacta profundamente, como luego lo haría otro de origen armenio (Aznavour), pero Becaud nos gustaba tanto en particular que nos surge la inspiración de hacer “Yo Viviré”, también completan este tipo de canciones románticas Tú Eres Tú, Un Día Distinto y Vagabundo, esta última canción fue conocida en la versión de Nicola Di Bari en italiano, y completando este ramito de temas suaves románticos, nos encontramos con: Infidelidad, Es tu Traición, otro golazo de Los Iracundos que con el paso del tiempo se vuelve un clásico en casi todos les países de América.

SOY UN EXTRAÑO QUE VA – MILLONARIO, POBRE MILLONARIO - SOY UN CALAVERA: Completan este nuevo LP de Los Iracundos canciones que en algunos lados son conocidos y en otras pasaron desapercibidos, pues como le dije anteriormente, no siempre la edición de nuestro material se hacía en forma simultánea y ocurría que en Chile, Perú y en todo el Cono Sur, el LP se conocía casi en simultánea con el final de la grabación. Supongamos 1971, pero más al norte, en países como Colombia, Centro América y EE. UU. y Canadá, de pronto hacíamos una gira por esos lugares y encontrábamos que teníamos que cambiar el repertorio por canciones más antiguas, pues no llegaban todavía las canciones del LP “Agua con Amor”, Entonces cuando volvíamos al año siguiente sólo había dos o tres canciones de aquel disco que no habían sido promocionadas.

Esto también tenía que ver con la producción incesante del grupo que grababa continuamente y con un nivel de calidad muy elevado y parejo. Creo que aquí estaba una de las claves del éxito y permanencia del conjunto, la gente de todas partes se daba cuenta que Los Iracundos realmente se brindaban a su público, música de entretenimiento, de calidad constante, y no como ocurría (y ocurre) con otros artistas, que con un solo tema pretenden llevar adelante toda una gira o una permanencia con el favor del público.

Como final de estos comentarios me voy a referir a que por aquellos años se daban situaciones muy especiales en todos nuestros países, un común denominador llamado inestabilidad política, pero también van saliendo otras novedades en el mapa musical, un Boom típico de la televisión, como lo dije antes: Música en Libertad liderada por artistas de nuestro sello como Raúl Padovani, Silvana Di Lorenzo, son la base de una nueva movida que en los próximos años van a ir cambiando poco a poco las formas y los estilos.

Los Iracundos nos iremos acomodando a estos cambios, tratando de darle a la gente canciones de muy buena calidad, para seguir estando en los primeros lugares de popularidad, pero eso... es otra historia. Lo vamos a vivir juntos en el próximo comentario."

Extraido de la Discografía Completa Vol. 8 editado por la Bmg Argentina.

DEMOS

Dentro del repertorio de todo cantante, siempre pasa una serie de ensayos o pruebas antes de poder plasmarla en un estudio de un sello musical . Asi es el caso del recordado EDUARDO FRANCO, quien en el sotano de su estudio personal, con ayuda de su organo , inteligencia musical, apoyo de su familia realizaba sus "demos", al cual ponemos a su consideración para poder escucharlo como si estuviera cada vez cerca de nosotros.

Espero que les gusten los temas las cuales son " Con la misma moneda ", "Vestido blanco corazón negro " y "Haz sido tú, he sido yo" que refleja en forma primigenia como era esa relación cantante-tema.